Qué artículo de la constitución prohíbe la discriminación en México

Qué artículo de la constitución prohíbe la discriminación en México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos del país. Uno de los derechos más importantes es el derecho a no ser discriminado.

En este artículo exploraremos qué artículo de la Constitución prohíbe la discriminación en México y cómo se aplica en la vida cotidiana.

Índice

Qué artículo de la Constitución Mexicana establece la no discriminación

El artículo de la Constitución Mexicana que establece la no discriminación es el Artículo 1. Este artículo reconoce y garantiza los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, y establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Además, el artículo 1 de la Constitución establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, sin discriminación alguna por razones de etnia, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En este sentido, el artículo 1 de la Constitución Mexicana establece la importancia de garantizar la igualdad ante la ley y la no discriminación, como valores fundamentales para la convivencia democrática y el desarrollo humano en México.

Relacionado:Qué causa la ansiedad escolarQué causa la ansiedad escolar

Qué dice el artículo 4 de la Constitución Mexicana

El artículo 4 de la Constitución Mexicana establece los derechos fundamentales de toda persona en el país. En él se establece que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no puede restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la propia Constitución establece.

Una de las principales disposiciones del artículo 4 es la prohibición de la discriminación. En el mismo se establece que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a una protección igualitaria y efectiva de las leyes. Se prohíbe la discriminación por cualquier motivo, como la raza, el género, la edad, la condición social, la condición de salud, la religión, la preferencia sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga como objetivo anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Además, el artículo 4 de la Constitución establece el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, y prohíbe cualquier tipo de discriminación en razón de género. También reconoce el derecho a la libertad de decidir el número y espaciamiento de los hijos, así como el derecho a la protección de la salud reproductiva.

Qué dice el artículo 5 de la Constitución Mexicana

El artículo 5 de la Constitución Mexicana establece que a ninguna persona se le podrá negar el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales, así como tampoco se le podrá discriminar por cualquier motivo, incluyendo la raza, el género, la religión, la orientación sexual, la condición económica o social, entre otros.


⇈ Vídeo ⇈

En este sentido, el artículo 5 de la Constitución de México establece el principio de igualdad ante la ley, es decir, que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes ante la ley, sin distinción alguna.

Relacionado:Qué causa la discriminación y la violencia de géneroQué causa la discriminación y la violencia de gén...

Además, el artículo 1 de la Constitución Mexicana establece que todas las autoridades del país están obligadas a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Qué nos dice el artículo 7 de la Constitución Mexicana

El artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas son libres e iguales ante la ley, y prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Este artículo es muy importante ya que garantiza la igualdad de todas las personas ante la ley y asegura que no se permita la discriminación en México. La discriminación es un problema grave en muchos países y puede manifestarse de diferentes formas, como la exclusión social, la violencia, el acoso y la marginación.

Es necesario que todas las personas, independientemente de su origen, género, edad, religión u orientación sexual, sean tratadas con respeto y dignidad. La discriminación es una violación de los derechos humanos y debe ser combatida enérgicamente.

En conclusión

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley fundamental que establece las bases para la organización y funcionamiento del país. En ella se establecen los derechos y garantías fundamentales que protegen a todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión, entre otros aspectos.

Relacionado:Qué causa la fobia escolarQué causa la fobia escolar

Uno de los derechos fundamentales que se protegen en la Constitución es el derecho a la no discriminación. Esto significa que todas las personas tienen derecho a ser tratadas de manera igualitaria y sin distinción alguna. La discriminación puede ser sutil o evidente, pero en ambos casos es una violación a los derechos humanos y un obstáculo para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

El artículo de la Constitución que prohíbe la discriminación en México es el artículo 1º. En este artículo se establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.

Gracias por leer nuestro artículo. Te invitamos a explorar otros contenidos similares a Qué artículo de la constitución prohíbe la discriminación en México en la sección Discriminación.

Carlos Rodríguez

Me caracterizo por ser un ferviente defensor de la igualdad social y los derechos fundamentales. Mi objetivo principal radica en confrontar problemáticas actuales y promover una sociedad justa y equitativa de manera incansable.

Puede ser de tu interés