Qué dice el artículo 73 de la constitución política de los estados unidos mexicanos

Qué dice el artículo 73 de la constitución política de los estados unidos mexicanos

El artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las disposiciones más importantes en cuanto a la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de diversas áreas como educación, salud, seguridad pública, entre otras.

En este artículo exploraremos en detalle lo que dice el artículo 73 de la Constitución Mexicana y su importancia en la vida política del país.

Índice

Lo que debes saber sobre el artículo 73 constitucional

El artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los artículos más importantes dentro del marco legal de México. Este artículo establece las facultades del Congreso de la Unión para legislar en diversas materias.

El artículo 73 constitucional establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar en materia de comercio exterior, migración, bancos de emisión, propiedad industrial, derechos de autor, hidrocarburos y minería, entre otras.

Asimismo, el Congreso de la Unión tiene la facultad de expedir leyes en materia de telecomunicaciones, transporte, turismo, seguridad nacional, protección civil, así como para reglamentar el funcionamiento de los poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos.

Relacionado:Qué dice el artículo 76 de la constitución mexicanaQué dice el artículo 76 de la constitución mexica...

Cabe destacar que este artículo también establece que en caso de que una materia no esté expresamente señalada en la Constitución, el Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar sobre ella.

Qué dice el artículo 73 fracción 29

El artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las facultades del Congreso de la Unión. En su fracción 29, se establece lo siguiente:

  • El Congreso tiene la facultad de legislar sobre migración, extranjería e inmigración.
  • Esta facultad incluye la regulación de la entrada y salida de mexicanos del territorio nacional, así como de extranjeros.
  • El Congreso también tiene la facultad de establecer las normas para la expedición de pasaportes y otros documentos de identidad.
  • Además, tiene la facultad de regular el derecho de asilo y la condición jurídica de los extranjeros en México.

Artículo 74 de la Constitución Mexicana

El artículo 74 de la Constitución Mexicana establece las facultades y obligaciones del Presidente de la República.


⇈ Vídeo ⇈

Según lo que dice el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el encargado de legislar sobre las facultades y obligaciones del Presidente de la República, así como de establecer las normas para su ejercicio.

Dentro de las facultades del Presidente de la República, se encuentra la promulgación de leyes y decretos, así como la expedición de reglamentos y disposiciones administrativas. También tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado y a los demás funcionarios a quienes la ley otorgue dicha facultad.

Por otro lado, el Presidente de la República tiene la obligación de presentar anualmente un informe al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración pública federal, así como de comparecer ante el Congreso para responder preguntas sobre su gestión.

Relacionado:Qué dice el artículo 93 de la ConstituciónQué dice el artículo 93 de la Constitución

Además, el Presidente de la República tiene la facultad de conceder indultos y conmutar penas, así como de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales en nombre de México.

Cuántas veces se ha reformado el artículo 73

El artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las disposiciones más importantes en lo que respecta a las facultades del Congreso de la Unión. Este artículo establece que el Congreso tiene la facultad de legislar en todo lo relacionado con el funcionamiento de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Además, el artículo 73 establece que el Congreso tiene la facultad de legislar en materia de comercio exterior, migración, seguridad nacional, salubridad general, entre otros temas. Cabe destacar que, a lo largo de la historia de México, este artículo ha sido reformado varias veces con el fin de adaptarse a las necesidades cambiantes del país.

En cuanto a la pregunta de cuántas veces se ha reformado el artículo 73, la respuesta es que ha sido reformado en varias ocasiones. La última reforma se llevó a cabo en el año 2013, y tuvo como objetivo fortalecer las facultades del Congreso en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Es importante destacar que las reformas al artículo 73 de la Constitución son un reflejo de la evolución del país y de las necesidades que éste tiene en distintos momentos históricos. Por lo tanto, es una disposición que puede seguir siendo modificada en el futuro para adaptarse a los cambios que se presenten en México y en el mundo.

Relacionado:Qué dice la ley 24515Qué dice la ley 24515

Gracias por leer nuestro artículo. Te invitamos a explorar otros contenidos similares a Qué dice el artículo 73 de la constitución política de los estados unidos mexicanos en la sección Legal.

Carlos Rodríguez

Me caracterizo por ser un ferviente defensor de la igualdad social y los derechos fundamentales. Mi objetivo principal radica en confrontar problemáticas actuales y promover una sociedad justa y equitativa de manera incansable.

Puede ser de tu interés